Universidad Nacional de Colombia

Presentación

Colombia posee en la actualidad una amplia diversidad de razas bovinas, recursos genéticos utilizados en diferentes sistemas y bajo variadas condiciones ecológicas y sociales. Dentro de esta gran variedad de ganados distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, nuestro país cuenta con siete grupos raciales criollos, todos ellos provenientes de los ganados introducidos por los españoles y adaptados durante cinco siglos a las adversas condiciones tropicales. Estos grupos son el ganado Casanareño, el Chino Santandereano, el Costeño con Cuernos, el Sanmartinero, el Hartón del Valle, el Blanco Orejinegro y el Romosinuano; existen además dos razas sintéticas desarrolladas con bases genéticas criollas, que son la Lucerna y la Velásquez.

 

Estos bovinos criollos, poseen rasgos genéticos únicos que deben ser investigados y evaluados a fin de estimular acciones que contribuyan a su conservación y mejoramiento para su posterior utilización como base de políticas y programas nacionales de mejoramiento, pero muchos de ellos se están diluyendo genéticamente o se encuentran en categoría de vulnerables según recientes informes de la FAO. Por ello, desde el año 1995 el programa de investigación "Conservación, mejoramiento y utilización del ganado criollo Hartón del Valle y otros recursos genéticos animales en el sur-occidente colombiano", contribuye en la formulación de procedimientos y estrategias para el desarrollo de sistemas agropecuarios sostenibles y competitivos que permitan el máximo beneficio con el mínimo deterioro del medio ambiente.

 

El programa asesora a diversas entidades e instituciones, empresas y productores en tecnologías innovadoras y manejo de los sistemas de producción ganaderos; realiza también actividades de divulgación de los resultados a través de diferentes tipos de eventos tales como días de campo, talleres de capacitación, conferencias, seminarios, simposios internacionales y otros, creando un ambiente de interacción entre productores y academia. Además, promueve la investigación, mediante la vinculación de  estudiantes de pregrado y postgrado, bajo la orientación permanente del grupo de investigación en diversos ejes temáticos.

Contacto

Programa Hartón

rgaharton_pal@unal.edu.co

Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.
Carrera 32 # 12-00 B/Chapinero.
Palmira, Valle del Cauca.
Colombia.

Tel: +572 286 8888
Ext: 35214 - 35189

Buscar en el sitio

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode